Cómo elegir a su arquitecto

como elegir a su arquitecto

Elegir a su arquitecto es una de las grandes decisiones que hay que tomar antes de empezar cualquier tipo de proyecto de construcción. Sin embargo, en el proceso de cómo elegir a su arquitecto, muchas personas se encuentran en un estado de desorientación con respecto a cuáles son las preguntas claves que tienen que hacer y que los ayuden a tomar una buena decisión.

El arquitecto es la pieza clave detrás del proyecto. Cada arquitecto tiene su propia combinación de habilidades, conocimientos, intereses y valores, las cuales refleja en cada uno de los proyectos que realiza. El reto se basa en encontrar al que se alinea de la mejor forma con las necesidades del proyecto a realizar.

Las preguntas deben servir para obtener, de forma inmediata, el enfoque del arquitecto entrevistado y determinar sus prioridades de proyectos y criterios. Con una lista de preguntas predeterminada, se puede tener una excelente herramienta que ayude en la toma de decisión. Sin embargo, es necesario que antes de pensar en qué preguntar, ya se cuente con una idea de cuáles son las respuestas que se esperan escuchar, para determinar cuáles son las que más se acercan a las necesidades del proyecto.

Según la American Institute of Architects existe 25 preguntas claves que tenemos que hacer en el proceso de selección del arquitecto. Nosotros las dividimos en 6 grupos:

Sobre la experiencia del arquitecto: ¿qué experiencia tiene en el desarrollo y construcción de proyectos con características similares al tipo y tamaño del que se quiere realizar?

Los arquitectos pueden tener un amplio portafolio de trabajos anteriores y buenísimas referencias, sin embargo, eso no indica la forma en que van a encarar el proyecto. Según la American Institute of Architects, las preguntas claves que se deben realizar sobre este tema son: ¿cuál es su filosofía de diseño?, ¿qué le diferencia de otros arquitectos con experiencias similares?, ¿tiene un portafolio con los proyectos similares que ha realizado y podría facilitar una lista de clientes de referencia?

Sobre el proyecto que se desea realizar: ¿cuáles son los mayores desafíos y atractivos de este trabajo?

Durante la etapa de selección del arquitecto tenemos que asegurarnos de conocer su visión del proyecto que se tiene en mente, cuáles son los desafíos que éste le presenta y cómo tiene pensado encararlos. Las preguntas que conviene hacer en este punto son: ¿están lo suficientemente interesados en mi proyecto como para hacerlo de forma prioritaria?, ¿qué retos les plantea mi proyecto?, ¿cuáles son los problemas o consideraciones más importantes que ven en mi proyecto?, ¿cuál es la estimación de plazos de tiempo?, ¿qué significa que van a recolectar información sobre mis necesidades y metas?, ¿cómo me ayudarían a entender realmente el objetivo y la secuencia del proyecto? y ¿usarán maquetas, dibujos o animaciones en 3D?

Sobre el diseño: ¿qué criterios se usarán para establecer las prioridades y tomar decisiones en cuanto al diseño?

Muchos arquitectos se enorgullecen de su habilidad de adaptación, lo que les permite adaptar su estilo a cada cliente. Pero algunos tienen un diseño característico que aportan a cada proyecto en el que se involucran. Por ejemplo, un arquitecto puede especializarse en el minimalismo, otro en diseños coloniales y otro en arquitectura moderna. Por lo tanto, es imprescindible que se converse con el arquitecto sobre su estilo de diseño para asegurarse que sea el más adecuado para el proyecto. Además, es importante tener bien en claro quién es la persona que se va a encargar de diseñar el proyecto y poder tener una entrevista con esta persona. En este momento es fundamental entender cómo están divididas las actividades y el típico “quién hace qué”. Esto es importante ya que la buena comunicación es crucial para el éxito del trabajo.

Otras preguntas a tener en cuenta sobre el diseño son: ¿cuáles son los pasos del proceso de diseño y cómo están organizados?, ¿qué esperan que yo les ayude con esto?, ¿qué tan problemática puede ser la construcción de mi proyecto? y ¿con quién estaría poniéndome en contacto regularmente para tratar los temas relacionados a mi proyecto? ¿es esta persona la encargada de diseñar mi proyecto?

Sobre el esquema de trabajo: ¿qué modelo de servicios de arquitectura ofrecen?

Los arquitectos pueden hacer mucho más que trabajos de diseños y planos. Ellos también pueden encargarse de la gerencia del proyecto, encontrar el contratista correcto, controlar el trabajo del contratista a medida que avanza el trabajo, hacer los ajustes, revisar los pagos y el papeleo necesario, entre otras actividades.

Inclusive, mediante un enfoque de trabajo de Diseño y Construcción Integral, el arquitecto trabaja con un solo equipo como una sola entidad y un flujo de trabajo unificado desde el concepto inicial del proyecto hasta su finalización. En este sentido, los roles del diseñador y del constructor se re-integran para reducir los costos generales del proyecto y ganar tiempo de ejecución.

También tenemos que asegurarnos de preguntar ¿qué rol tendrán durante el proceso de construcción?, ¿voy a tener que trabajar de forma directa con el contratista?, ¿cuáles son los beneficios de un enfoque de Diseño y Construcción Integral? y si el arquitecto trabaja bajo este esquema o no.

Sobre el diseño sostenible: ¿podemos integrar estrategias de diseño sostenible en el proyecto?

El “diseño verde” o el diseño sostenible se basa en sistemas de edificación y construcción realizados con materiales de bajo impacto ambiental que pueden ser ecológicos, reciclados o extraídos mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y bio-compatibles. Sobre este punto podemos preguntar al arquitecto sobre su experiencia en este campo, ¿integra regularmente estrategias de diseño de bajo costo y alto impacto en sus proyectos?, considerando las áreas que pueden verse afectadas por un diseño sostenible, ¿cómo determina qué opciones a seguir? y si se implementan las tecnologías de diseño sostenible, ¿hay costos imprevistos que pueden afectar el presupuesto total?.

Sobre los honorarios: ¿cuál es el método de pago y cuáles son los plazos?

Hay distintos métodos de cobro de honorarios. Los arquitectos suelen cobrar un porcentaje del costo total del proyecto que puede variar desde el 5% al 20%, dependiendo del tipo de servicios ofrecidos, la complejidad del proyecto y el renombre del arquitecto. Normalmente, los arquitectos facturan de forma mensual desde el momento en que comienzan a trabajar. Sin embargo, los costos reales del proyecto pueden variar dependiendo del método de trabajo, la forma de pago y los cambios necesarios que se realicen durante el proceso de desarrollo del trabajo.

Sobre este tema tenemos que tener bien en claro lo siguiente: ¿cómo establecen sus honorarios?, ¿cuánto cree que serán los honorarios para este proyecto?, ¿qué está incluido en sus honorarios y qué servicios pueden tener costos adicionales?, si el enfoque del proyecto cambia en una etapa avanzada del proyecto, ¿existirían cargos adicionales?, ¿cómo se justificaría esto?, ¿cómo me los comunicarían? y ¿cuántos proyectos ha completado manteniendo el presupuesto original sin adicionales?

Como resumen, las 6 preguntas claves para elegir a su arquitecto son:

  1. Sobre la experiencia del arquitecto: ¿qué experiencia tiene en el desarrollo y construcción de proyectos con características similares al tipo y tamaño del que se quiere realizar?
  2. Sobre el proyecto que se desea realizar: ¿cuáles son los mayores desafíos y atractivos de este trabajo?
  3. Sobre el diseño: ¿qué criterios se usarán para establecer las prioridades y tomar decisiones en cuanto al diseño?
  4. Sobre el esquema de trabajo: ¿qué modelo de servicios de arquitectura ofrecen?
  5. Sobre el diseño sostenible: ¿podemos integrar estrategias de diseño sostenible en el proyecto?
  6. Sobre los honorarios: ¿cuál es el método de pago y cuáles son los plazos?

Tweets recientes