El futuro de Asunción: las residencias en altura

altura
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on Twitter

La ciudad es considerada como la mayor creación del ser humano. Es el recinto de muchas de las actividades sociales, intelectuales y productivas de una sociedad. Así como la ciudad evoluciona, las sociedades evolucionan. Las personas van buscando crear ciudades más amistosas, más saludables y ambientalmente responsables. Ineludiblemente, las viviendas también van  optimizándose para dar respuestas a las nuevas necesidades de sus habitantes. 

En los últimos años, los costos de la tierra en Paraguay tuvieron un crecimiento importante impulsado por varios factores: especulación inmobiliaria, ingreso de divisas del extranjero, ausencia de impuestos, inversión en adquisición de grandes propiedades para la re venta y el auge de construcciones edilicias. Hay que tener en cuenta también que en la ciudad de Asunción se encuentra el 7,4% del total de habitantes del país. Junto con el área conurbana (conformada por las ciudades vecinas a Asunción e incluyendo casi todo el departamento Central), el número asciende a 34,4% del total poblacional del país. Además, el creciente aumento de la población contribuyó a una demografía mayoritariamente joven. Y son justamente estas personas las que actualmente ya requieren de nuevas viviendas bajo conceptos saludables, inteligentes, eco-friendly y económicas pero al mismo tiempo confortables.

Además, debido al trazado improvisado de las vías de transporte de nuestras ciudades se incurre en tiempo perdido para todas las personas que necesiten trasladarse de un lugar a otro: el tiempo que se tarda en ir de la oficina a la casa, de la oficina al gimnasio, de la casa al colegio, es básicamente tiempo improductivo. Por lo tanto, muchas personas descartan la idea de construir una casa en las afueras de la ciudad.

La solución

Bajo el concepto de residencias en altura encontramos una solución a los problemas mencionados más arriba. Pero, ¿cómo se diferencia una residencia en altura de un edificio de departamentos? La principal diferencia entre un departamento convencional y una residencia en altura se presenta en los amenities que presenta este último:

  • Gimnasios
  • Salones de usos múltiples
  • Piscinas
  • Saunas
  • Salas de reunión
  • Terrazas comunes
  • Solárium
  • Otros espacios complementarios

Ya no estamos hablando de un simple edificio que aloja a diversas estructuras familiares, sino de una residencia atractiva, segura, confortable, con una ubicación privilegiada y al alcance.

Las residencias en altura buscan facilitar la vida de sus ocupantes con respecto a sus actividades diarias. En algunos casos, los edificios ya disponen en sus niveles inferiores una amplia oferta de locales gastronómicos, boutiques y tiendas de insumos varios que sirven de apoyo a los residentes del edificio. De esta forma, sus habitantes ahorran tiempo que puede ser re-invertido en pasar tiempo con su familia, desarrollar otras actividades, o simplemente relajarse.

En conclusión, debido al crecimiento poblacional en el que nos vemos inmersos y sumando los altos costos de la tierra a los que nos vemos enfrentados, las residencias en altura pueden ser una solución a los problemas habitacionales del presente y del futuro.

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on Twitter